lunes, 18 de febrero de 2013

Viaje a Navarra 2012 - Sangüesa, Castillo de Javier (Javier), Iglesia fortaleza de Santa María de Ujue (Ujue), Palacio Real (Olite)


El pasado verano, aparte de senderismo por los Pirineos aragoneses y en parte por los pirineos franceses en el Tourmalet y Pic du Midi, quisimos dejar los últimos tres días de vacaciones de visita turística para visitar nuestra historia de España.
La elección por proximidad, fue una ruta de castillos por Navarra. La ruta 7.

Los castillos por fuera, era para fotografiarlos por todos los ángulos, porque si que es para reconocer que eran preciosos. Además el tipo de piedra hacía que los atardeceres te trasladaran en parte a la antigüedad y formaras parte de ellos. Me encantó el Castillo de Javier, en Javier. El único castillo que visitamos que por dentro era realmente un castillo, fue el de Olite. Este perfecto todo y la ciudad a su alrededor, perfecto también. Encima hubo un mercado medieval alrededor del castillo, lo que hizo que el traslado a la Edad Media, fuera muy real.

SANGÜESA


Iglesia de Santa María la Real
Una maravilla de arquitectura de estilo Románico.
Como no disponemos de un objetivo de gran campo, no pudimos fotografiar la maravillosa portada de la Iglesia. Por lo que os pongo este enlace para verla. Portada de la Iglesia.


 Fachada de la Iglesia de Santa María la Real





















Interior de la Iglesia.
























Claustro del Carmen
Este Claustro de estilo gótico se utiliza entre cosas para banquetes con un ambiente medieval.
Durante el día se ven las mesas pegadas a unos de los pasillos para darle ese "toque de estilo medieval" que necesitan los visitantes.





 

















También para darle ese toque de realidad natural, dejan que se posen los pájaros en sus torres emblemáticos para su perfecta e ideal conservación natural. :P


Iglesia de San Salvador
Iglesia de estilo gótico de finales del siglo XIII.
Para más información, he encontrado esta página, y esta otra
No tengo fotografías de su interior porque estaba cerrada y no pudimos visitarla.



Detalle de la puerta.


















Iglesia de Santiago
Iglesia de estilo Románico y gótico. Siglo XII y XIII.
Esta Iglesia, empezó a construirse a finales del estilo románico y terminó por construirse en el estilo gótico. Es una iglesia que venera al apóstol Santiago y está dentro de la ruta Jacobea.
Más información.

 Llegando a la Iglesia........
Puerta de la Iglesia.












Imágenes del interior de la Iglesia, la cual, nos pareció bastante espectacular.
Tengo que reconocer que la iglesia española, en su mayoría de monumentos, ha sabido conservarlos, a diferencia de algunos ayuntamientos, que no saben cuidar, proteger y conservar los monumentos que les pertenecen. Una lástima.























 



Castillo de Sangüesa.
Puertas cerradas. Abierto en horario de biblioteca. La de Tourist info, comentó que habían realces en piedra de escudos, pero que algunos estaban tapados por las estanterías.
Sin más comentarios. :P


Castillo de Javier
 ¡¡¡ Espectacular !!! castillo situado a 8 Km. de Sangüesa.
Este castillo se erigió sobre roca viva en el siglo X y XI, y en el vivió el jesuita Francisco Javier en el siglo XVI.
Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo. 

En 1516, por orden del cardenal Cisneros, fue parcialmente destruido, y a finales del siglo XIX y aneja a la fortaleza, se levantó la basílica de Javier. En 1952, las obras de reconstrucción devolvieron al castillo su fisonomía original y hoy es uno de los pocos castillos que conservan sus defensas y estructuras como troneras y saeteras.
 El texto en cursiva ha sido recogido de esta Fuente

El Castillo de Javier al completo en diferentes ángulos.


Las Javieradas
Los dos primeros fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como "Javierada" en la que miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo.

El origen de esta tradición se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa de acudir peregrinando a Javier.


El castillo vista por la parte posterior.



Detalle del texto en letra gótica que está ubicada en la parte superior de la entrada a la Basílica.

Entrando al castillo, lo primero que encuentras es un puente levadizo, salvando el foso.


El castillo visto desde el interior de sus muros exteriores, pero aún fuera del castillo.






 La misma fotografía pero en blanco y negro.





















Y ahora las imágenes por dentro del castillo. Si quieres ver mazmorras o un castillo como su nombre indica, este no es el castillo. Particularmente opino que el encargado de acondicionar el interior del castillo erró por completo la forma de hacerlo.

Quizá pensaron que el acondicionamiento pasaba por colocar unos cuadros del siglo XVIII en unos marcos del siglo XIX, nada acordes con el entorno del castillo, que narrara de alguna forma la vida del santo San Francisco Javier, pero creo que no era la forma, colocando parques de madera, pasamanos cromados, puertas de cristal, carteles luminosos indicando la salida, etc...


No soy un experto, pero de seguro que habrán mejores formas de acondicionar un castillo del siglo X y XI.






La mayor parte del interior del castillo, el suelo es de parqué.
Visitando el castillo por dentro, en ningún momento me sentí desplazarme en el tiempo. Más bien, parecía que me encontraba en una exposición de arte con una ambientación medieval.




La imposibilidad de salir a la muralla era patente con esta mampara.
San Miguel.














Fijaros en esta imagen. Una puerta de cristal con cierre de seguridad, y pomo de acero cromado. En la escalera posterior un pasamanos de acero cromado también y de postre la indicación de salida e iluminación de seguridad.

Como indico, creo que hay otras formas de cumplir con la legalidad de hoy.










 Maquetas mostrando la vida del jesuíta.












 
 Maqueta del castillo


Iglesia Fortaleza de Santa María de Ujué
(Ubicación)

Muy bonita iglesia, que cuando la ves desde la lejanía no esperas lo que te vas a encontrar en su interior.
Ubicado en la población de Ujué de unos 200 habitantes.


"...Imagen con un procesado forzado, ya que desde donde la tomamos, teníamos el Sol de cara y no cogió mucha luz. El cielo es postizo..."



El santuario  de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de Fueros propios.
Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica.
Se conservó no obstante, de la época románica, la cabecera en tres tramos con triple ábside semicircular así como una torre adosada al muro sur.
También ordenó el monarca la construcción de pasos de ronda que rodean la iglesia y torres almenadas que dan al conjunto un aspecto de fortificación. En su fachada sur, el paso se transforma en una galería abierta que proporciona una amplia perspectiva sobre la ribera de Navarra.






















Si continuamos por el camino de ronda recorriendo el perímetro del templo, alcanzamos los tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.


 "...Los atardeceres son espectaculares desde estas vistas, desde el interior del Santuario. El color rojizo de la piedra junto con el color del Sol en su caída, hace que te embriagues de placer ante tales vistas..."





















El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II.



"... Detalle de la puerta de entrada. Primero podemos ver una alusión a la adoración de los Reyes Mesopotámicos..."
"...Detalle de la puerta de entrada. Aparte de la adoración de los Reyes Mesopotámicos, podemos ver lo que parece ser la última cena..."









A continuación detalles de la entrada, así como otros que existen por toda la fachada.






"...La alusión a la vendimia..."

 En el interior, un enrejado gótico separa la cabecera románica de la nave central, de estilo gótico.









































































En el ábside central, se conserva la imagen de Santa Maria de Ujué, un bello ejemplo de la imaginería del románico, datada en el año 1190 y que en el siglo XIV, Carlos II ordenó forrar de plata. A su lado reposa el corazón de este monarca navarro por orden expresa que dejó escrita en su último testamento de 1385.


 







































"... Panorámica tomada desde la ubicación de la Virgen..."


Declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial de 26 de junio de 1936, el Templo se encuentra protegido al amparo de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

"...Datos recogidos de aquí..."


OLITE

Palacio Real

El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o Palacio Real o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar construido durantes los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "El Noble".

El castillo de Olite fue elegido como la primera maravilla medieval de España, celebrada por la revista medieval, por motivo de su 4º aniversario, estando por delante de maravillas de la talla de Monasterio de Meira, Catedral de Santiago de Compostela, Alhambra de Granada, San Pedro de la Nave, San Millán de la Cogolla y Monasterio de Poblet.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario