lunes, 12 de enero de 2015

Lago Artouste y Petit Tren (Pirineo francés)

"....Excursión de alta montaña pirenaica prácticamente sin ensuciarse las botas....".
¿Y porqué digo sin ensuciarse las botas?, pues porque para llegar al Lago Artouste nos acerca un pequeño tren turístico desde el Lago Fabrègues utilizando unas vías que en antaño fueron utilizadas para la minería.

Pero empecemos por el principio............

¿Como llegar?.

Toma de un hotel en Formigal
Nosotros lo hicimos por la frontera con Francia por Formigal (Aragón), al Portalet por la A-136, pasando a Francia y cogiendo la D-934 hasta el lago Fabrègues. https://goo.gl/maps/0u5oi

Una vez llegados al Lago, y justo a la derecha nos salimos de la carretera principal para ir por la derecha del lago. Llegamos y aparcamos en un parking que hay a la izquierda. (Nosotros en el verano del 2014 era gratuito).
Dejamos el coche y nos dirigimos a la taquilla en la que no hicimos cola, porque los billetes los pagamos por Internet desde casa para evitarnos esperas innecesarias.

Hay tres modalidades de pago, el descubrimiento que tienes un tiempo limitado para pasearte por el Lago Artouste y poco más; el caminante, que puedes volver a la hora que quieras del mismo día; y el campista, para acampar o ir al refugio que hay junto a otro lago más arriba (el lago  de Arrémoulit).
El precio para mi, mi pareja y nuestra hija fue de 27,50 € cada uno, más 25 respectivamente.

Primero coges un teleférico que te lleva a una pista más arriba donde se encuentra la estación y el Petit tren.
Subiendo por el teleférico y al fondo el Lago Fabrégues

Estación del Petit Tren de Artouste

Yo subido al tren

Arranca el tren y lo primero que pasamos es un estrecho tunel que solo cabe los vagones del tren, recordemos que fue construido y utilizado para la mineria. El tunel es bastante largo y dado que la locomotora es con motor de gasoil, el olor desde la mitad hasta el final del tunel se hace casi insoportable. Pero al final salimos.
El viaje está programado para unos 50 minutos. Aparentemente es mucho, pero con las vistas que tienes se hace cortísimo, os lo aseguro.

Las vistas mientras ascendíamos y bordeábamos la montaña eran espectaculares. Son difíciles de olvidar.

Ya quedaban pocos metros. Ya se divisaba la Presa del lago.

Ya llegamos!!!!!.
Bajamos del tren, y ascendemos durante unos 5 minutos hasta el Lago Artouste.

Estanque justo antes de llegar al lago.

Y por fin el Lago!!!!
Lago Artouste

Como nuestra intención es subir hasta el Lago de Arrémoulit (Lac  D'Arrémoulit), para hacer algo de senderismo, (no va ser todo en tren, jejeje), bordeamos por la derecha del lago utilizando una pequeña senda.

Las vistas son preciosas. Mientras caminamos por la senda bordeando el lago, voy inmortalizando las vistas porque en mis retinas, a diferencia de otros (según algunos cuentan), no se me quedan para recordarlas.

Ya terminado de pasar a la otra punta del lago Artouste, nos dirigimos a cruzar un pequeño río de agua que baja de un nevero que más adelante veremos fotografiandome en él.

A medida que íbamos ascendiendo por la senda al Lago de Arrémoulit, fotografiaba el Lago Artouste

Mi mujer Ana, una valiente donde las haya. El año pasado se hizo una pequeña fisura en el cartílago de la rodilla derecha en el descenso del Ibón de Escarpinosa en Benasque y ahí va.

Las tomas del lago Artouste empiezan a ser necesitas de un zoom.

Llegados a un punto bastante alto, pero que seguía aún más y que parecía que no llegábamos nunca, así que decidimos dejar el Lago de Arrémoulit y no arriesgar demasiado. Había que contar que había que volver y había horario de tren para volver.

Así que recogí una muestra para mi hija de hielo de un nevero que había un poco más arriba y nos volvimos.

Para mi fue una ruta no conseguida, pero no me descanto el día.

Mi hija, la más felíz del mundo con el regalito de hielo en la mano........ Hasta que se deshizo, jejeje.

Ya era la hora del bocata, había mucha hambre, así que...., que mejor sitio que junto a unas amigas recién hechas.

Hubo tiempo de recrearse con las fotos.

Ya terminamos de comer y tocaba seguir bajando para llegar primero a la presa del lago Artouste.
Mientras seguía inmortalizando las vistas.

Esta es impresionante. Recomiendo ampliarla. No tiene desperdicio.

Ya estábamos llegando a la presa.

Y por fin el tren a la vista. Ya era tardecito. Aún tuvimos que esperar a que nos tocara.

Y ya bajarnos, las últimas tomas de las vistas de las montañas de alrededor.

Una marmota.

Si la subida en el tren, había momentos emocionantes, fijaos en esta toma. Pero tranquilos si vais, las curvas las toman a una velocidad muy reducida.

Una vez bajados del tren, subidos nuevamente en el teleférico para llegar al Parking y continuar con nuestro viaje.

Y eso es todo. Solo espero que hayais disfrutado de la excursión en tren y a pie.

Al día siguiente nos fuimos a Gavarnie. Buscadlo en nuestro blog. Posee una cascada de las más altas de Europa con sus más de 400 metros.