lunes, 7 de diciembre de 2015

Excursión al Refugio de Estós por el Valle del mismo nombre

Bonita excursión que hicimos Anabel, mi mujer Ana y yo, al Refugio de Estós por el valle del mismo nombre. Largo, pero de dificultad fácil. Empieza desde el mismo lugar que hicimos al Ibón de Escarpinosa. De hecho sigue el mismo recorrido hasta la bifurcación al poco de caminar y a al pasar la cabaña de Santa Ana.

Pero como siempre digo, empecemos por el principio, acompañadnos y disfrutad de las maravillosas vistas del parque Posets-Maladeta.............

Esta es la ruta que podéis bajaros del Wikilok para poder hacerla, aunque no haría falta porque está muy bien marcada en el camino. RUTA


Para empezar con la ruta , primero hay que ir desde Benasque por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilómetros de Benasque llegaremos a un desvío a la izquierda hacia el Valle de Estos.  Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilómetro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.
Desde el parking de Estós, empezamos por unas escaleras que nos llevan a la senda.

No tomé fotos al principio desde el parking pasando por la presa que existe inmediatamente después, por lo que pongo algunas fotos de la excursión al Ibón de Escarpinosa del 2013.









Hasta aquí, son las del 2013. Ahora os pongo las del 2015.

Las nuevas.
Río de Estós


Al poco tiempo pasamos por la cabaña de Santa Ana.


Y después de la cabaña "Fuente Coronas".
 

 Aquí os muestro un árbol algo curioso antes de la bifurcación Ibón - Refugio. Como decía una amiga en un foro de amigos de los Pirineos, es como un tirachinas gigante. Y la verdad es que quien no lo habrá pensado al verlo.










Llegamos a la separación de las dos excursiones que se pueden realizar desde el Parking. A la izquierda al Ibón de Escarpinosa, pasando por el Ibonet de Batiselles e Ibón de Batisielles, y a la derecha al Refugio de Estós que es la que tomamos.


Aigüeta de Batisielles es lo que dice en el cartel, por lo que es de deducir que el agua que pasa bajo el puente viene del Ibón de Batisielles.




 Este perro de unos ingleses me hizo gracia. Iba con su palo de senderismo.
Tomas de las vistas mientras ascendíamos poco a poco, que como he dicho la ruta es fácil.






Esta agua es de una de las dos salidas que hicimos de la ruta y que nos lleva a las Gorgas. Esta es una de ellas y según pone en los carteles explicativos dice que una Gorga es un badina o remanso profundo en el río originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca. Las aguas del río Estos encuentran en su descenso, valle abajo, numerosos desniveles. Cuando se enfrentan a un salto importante, el agua se arremolina excavando una olla grande y profundas en el lecho del río en la que el agua se detiene y estanca por momentos.


























Os dejo un vídeo de esta cascada, aconsejo ampliarlo y colocarlo en HD, porque vale la pena.



Panorámicas llegando a la cabaña del Turmo. Detrás al fondo el Perdiguero.










Y a partir de aquí comienza una rampa que no se termina nunca. Es corto, vale.., pero después de mucho tiempo caminando, subir esto es muy cansado. Son los últimos metros al refugio. Quedaran de 10 a 15 minutos.


Ya estamos llegando. Una vez hemos subido, un rellano y ya se divisa el Refugio, y ooootra rampa antes de llegar. Se divisa un poco más abajo del refugio a la izquierda. La Luna en fase menguante hace mella en la foto.


El perdiguero desde el Refugio.
 Más de cerca.....

El valle de Estós desde el refugio. Maravillosa vista.

 Yo, tapando un letrerito algo incómodo para la imagen.
 El Refugio. Última miradita.

Y ya de vuelta, que se le va a hacer. Cuando coges el camino de vuelta, tienes como un poco de melancolía dejar un lugar así. Primero porque se está acabando el día, dejas un lugar maravilloso, que no sabes si volverás a ver en directo. A mi por lo menos se estremece un poco el corazón. Giras mucho la cabeza como despidiéndote y pensando hacía ti "hasta otra".

 En fin, es lo que hay, ¿no?. Ahora toca algunas vistas que no has contemplado antes, ya que subías, no bajabas y en parte son igualmente maravillosas.
 Esta es una de ellas....














La Cabaña del Turmo

Nos salimos del trayecto marcado para ver más Gorgas.

Y otra más






























Y llegamos nuevamente a la Fuente Coronas

Con las botellas vacias de agua, se agradece ver la fuente. Bebemos, rellenamos, volvemos a beber, y con los pies "no siento las piernas...", seguimos con las ganas de llegar al coche.



Cabaña Santa Ana. Esto se acaba.


Palanca de Aiguacari
Y fin, ya no hay más ganas de hacer más fotos. A continuación viene la presa y el parking.
Prácticamente arrastrando los pies, te viene a la cabeza lo que has visto, recorrido, casi sabiendo que no vas a volver. Los Pirineos son grandes, hay muchos lugares por descubrir aún y aunque te haya gustado, sabes que no vas a volver nunca más. Te queda el recuerdo, las fotos y los vídeos.

A continuación os dejo un montaje de todos los vídeos que hice con el móvil y en HD.

2 comentarios:

  1. Como te dije en amig@s de los pirineos, un reportaje espectacular! Me he transportado de nuevo a este precioso paraje. Felicidades familia! Elena Helen PG la del tirachinas jajaja

    ResponderEliminar