miércoles, 2 de enero de 2008

Computerización de un telescopio Newton con una montura ecuatorial alemana (EQ5) utilizando el sistema GOTO.

Recientemente a fecha de agosto de 2003, me enteré; por mi amigo Vicente J. Molina, que podría motorizar mi montura con unos motores Meade, guiado con la computadora Autostar 494. Así que me puse manos a la obra. Contacté con una persona de las Vegas, el cual me vendió los motores de la serie (114eq), útiles para este tipo de monturas por el precio de risa de 50$, 20$ por los pequeños adaptadores metálicos y 10$ más por los portes de las Vegas a Alcoy (España).
(El precio a fecha de 24 de mayo de 2004 son de 50$ + 25$ de transporte).




Más tarde contacté; con astrónomos de la lista de yahoo "Roboscope", del cual, Christopher Erickson de Alaska, me ayudó en la parte técnica. ¿Como sujetar los motores a la montura?. Esta era una de las cuestiones, primero había que sujertarlos. Utilicé unos hierros que encontré en una ferretería en forma de "U" de 1 metro de largo y de 1'5 cm. de ancho. Perfecto para mis pretensiones. (Vease figuras).


Tal y como se ven la imagen utilicé unas bridas, también de la ferretería, para abrazar el motor con la barra de hierro. Se hicieron unos agujeros en las barras, para atornillarlos por los mismos agujeros existentes en la montura para los motores normales.
Los motores fueron colocados en el mismo eje donde van los mandos manuales, (se pueden colocar en la otra parte del eje, pero tendríamos que cambiar los signos de los ratios de la configuración del Autostar).

Una vez colocados me dispuse a configurar el Autostar 494. Para empezar hay que decirle al Autostar que telescopio tengo: longitud focal, (en mi caso=1.000, etc.... Luego hay que ajustar los motores con el telescopio que se tiene. Hay que efectuar el "Train Drive", sobre un objeto terrestre..

Tal y como me dijo Christopher, los ratios con esos motores son: 6.57066. Estos ratios son muy altos según me dijeron, porque Meade no fabrica motores para ratios superiores a 4.5, por ello, (y esto solo es una prueba), probé de realizar un Train Drive a la mitad de esos ratios, o sea, a 3.28533 y luego una vez realizado, multiplicar x2 los ratios resultantes. El resultado de la prueba fue de +006.57065677 en los dos ejes.

La puesta en estación del telescopio se efectua de esta forma:
1º paso: La montura al Norte Celeste.
2º paso: El trípode bien nivelado, burbuja al centro. NOVEDAD: Se ha comprobado que la burbuja del EQ5, no sirve para nada, no nivela bien, por lo que sugiero que os busqueis otro nivel en una tienda de fotografía. Uno pequeñito que se pueda poner en el escalón que hay al lado de la burbuja de la montura, sería ideal.
3º paso: Ponga los pesos y el telescopio sobre la montura. Es posible que la burbuja del nivel del trípode varie. (Esto es debido a que no está nivelado los pesos con el telescopio), no pasa nada, una vez puesto el telescopio, intentemos volver a poner la burbuja en el centro (paso 2).
4º paso: Pongamos la polar a vista del telescopio con un ocular medio potente. Seguramente, si ponemos la barra de los pesos apuntando al suelo en linea recta y al Norte, la polar no estará en su sitio en el ocular. Lo que debemos hacer es inclinar la barra, o sea, la montura hasta que veamos la polar en el centro del ocular.

La configuración del autostar para un newton de 1000 de focal es la siguiente:

En la localización, "site", hay que poner las coordenadas lo más exactamente posible, y decirle GMT+1 (no +2). Ya le estás poniendo +2, en el daylight saving.

Al rollo:

Daylight Saving = yes (horario de verano), en invierno "no"
Hora local = como anteriormente le has dicho yes a dayligth saving, pues eso, si son las 23:00, son las 23:00.

Telescope:

Focal Length: (en mi caso +1000).
Az ratio y Alt ratio: los dos +006.57065677, en el alt, será (+06........).
Traking rate = sideral
Reverse L/R = on
Reverse UP/DOWN = on
High Precision = on


Cuándo me dispongo a alinear y al pasar por la primera de las estrellas hago lo siguiente: con los motores del autostar, busco y centro en el buscador la estrella, para luego perfeccionar el centrado con un ocular de 10mm., enter y se pone a buscar la segunda..... esta se acerca más, pero no del todo, hay que volver a realizar la misma operación. Una vez centrada la 2ª estrella hay que darle a enter. Si todo ha salido bien, te dirá el autostar que la alineación es correcta, si no a empezar de nuevo. (OJO, en versiones anteriores de esta página, puse que desembragaba para ahorrar tiempo en el alineamiento. No hay que hacerlo, no realiza un goto perfecto).

Lo que consigo con ello es acercarme bastante al objeto buscado en un 98%, todo objeto que busque estará dentro de un ocular de 20mm.

EL SEGUIMIENTO
El seguimiento, lo hace bastante bien. Poniendo una estrella cualquiera con un ocular de 6.3 mm., la estrella sale de el en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Ahora la pregunta sería, suponiendo que tengo una montura ecuatorial EQ4 o EQ5 y que los motores normales para estas monturas cuestan alrededor de 170 Euros +IVA. Y que estos otros (los de Meade, 114eq), cuestan unos 70 Euros.. ¿Vale la pena, aunque no te la centre al 100%?. Mi respuesta sería un "SI" rotundo. En el futuro y con la ayuda de terceros, seguro que consigo centrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario