martes, 31 de diciembre de 2013

Excursión al Ibonet de Batisielles e Ibón de Escarpinosa en Huesca (España)

Gran excursión que hicimos mi hija Anabel, mi mujer Ana y yo, con una ascensión muy pedregosa y dura. 800 metros de desnivel en pocos kilómetros. El Ibón de Escarpinosa está situado en la sierra de detrás de Benasque en el Parque natural Posets-Maladeta. Su ascensión empieza en el parking de Estós a 1,5 kilómetros de Benasque en dirección a los Llanos de Hospital.

Ibón de Escarpinosa

En la imagen superior podemos contemplar el Ibón de Escarpinosa y al fondo el Perdiguero con sus glaciares. Esta imagen se tomó en el verano de 2013.
A continuación os mostraré un total de 117 imágenes que tomamos durante la ascensión. Todas, con fabulosos paisajes.
Mapa de la excursión

Para empezar con la ruta , primero hay que ir desde Benasque por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilómetros de Benasque llegaremos a un desvío a la izquierda hacia el Valle de Estos.  Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilómetro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.
Desde el parking de Estós, empezamos por unas escaleras que nos llevan a la senda.

Y desde allí a los pocos metros a un camino cementado, junto al embalse de Estós.

Cascada de la Canal de Marsal

A partir de aquí podemos contemplar la virulencia con la que baja el agua por el río Estós y choca contra las piedras.
En muchos tramos del río vemos troncos y piedras en el río debido al pasado deshielo que junto a las lluvias torrenciales, hicieron mecha en el Valle de Benasque.

Nuestro sendero discurre por el GR-11, principalmente entre avellanos, abedules, tilos, fresnos, servales y matorral de boj.
El camino y al fondo el Perdiguero

Palanca de Aiguacari (Puente)

Fantásticos paisajes nos encontramos durante el recorrido. Aún no hemos empezado a ascender. De momento disfrutamos del paisaje con el Perdiguero al fondo (3.222 metros).

Seguimos avanzando hasta alcanzar la Cabaña de Santa Ana.

Seguimos avanzando con el río Estós a nuestra derecha.

Fuente de las Coronas

Seguimos avanzando y llegamos a un cruce de sendas. Si seguimos recto, vamos al refugio de Estós y si nos desviamos a la izquierda al Ibonet de Batisielles, (Tomamos la segunda opción, al Ibonet).
Aquí empieza el calvario de la ascensión, con subida fuerte y no muy uniforme que digamos.

De vez en cuando vamos parando para descansar y tomar algunas imágenes para el recuerdo. Y más que una niña de 7 años, que iba cada dos por tres sentándose. Pero es normal, si nosotros los mayores nos cansábamos, la peque, aún más. Así que parábamos mucho.

Ahora que cuando cogía velocidad, no la podía parar. Me encanta verla subir con ese ánimo.

La naturaleza, de vez en cuando nos deparaba alguna vista mientras ascendíamos.
Antes de llegar al Ibonet de Batisielles, vamos viendo como gana terreno el pino negro.

Y por fin el Ibonet de Batisielles. Una pradera entre las dos ascensiones (Cabaña de Santa Ana-Ibonet) y (Ibonet-Escarpinosa).
 Panorámica de varias imágenes.

A partir de aquí, se nos presentaba dos opciones, una tomar la senda de la derecha al Gran Ibón de Batisielles, o seguir recto y el de la izquierda al camino corto del de Escarpinosa. El que teníamos programado era el del atajo al Ibón de Escarpinosa. (Pufff Atajo).

Vamos por una senda, que es preferible no apartarse, ya que estamos pasando junto al río que baja del Ibón de Escarpinosa y está algo fangoso. Lo peor es que no se vé, hay mucha vegetación. Como digo mejor no apartarse demasiado.

Por la pradera de Batisielles, podemos contemplar los Lirios pirenaico (Iris latifolia)

Y empieza la ascensión al Ibón de Escarpinosa. Si la anterior era dura, esta otra es un calvario. No parece que llegues nunca. La niña se hizo unas cuantas galletas de chocolate, en el descanso en el Ibonet, y se notó. Tenía que pararla de vez en cuando.
(Os aconsejo que si vais con niños, no os olvidéis de las galletas de chocolate, suben en Trial).

Como podéis ver, los paisajes son impresionantes.

Y ya llegamos al Ibón de Escarpinosa (2.030 metros)
Realizamos muchas panorámicas para el recuerdo. Todas fantásticas.

Una panorámica del Perdiguero(3.222 metros).

Después de comer, descansar y pensárselo tres veces, ya que será difícil volver a este lugar, decidimos volver. Cosa que nos costaría alrededor de las 2 horas. Pero antes las últimas fotos.

Nosotros dos con la Aguja de Perramó al fondo.
(Justo detrás está el Gran Ibón de Batisielles y que no fuimos)

A descender....

Curiosa foto que tomó Ana.
 En la bajada nos deleitamos con muchas tomas. Ya no teníamos demasiada prisa. Había muchas cascadas que venía del Ibón de Escarpinosa.

Y llegamos nuevamente a la pradera de Batisielles, junto al Ibonet.

Nuevamente le disparé unas tomas al Ibonet, para realizar esta panorámica, desde otro ángulo y luz, ya que era la de la tarde y la anterior era de la mañana.
Y a seguir descendiendo.....
Hormiguero acojonante.

Tocaba volver aprisita porque a las 20:00 horas estaba pronosticada una tormenta y nos podía coger en el camino de vuelta.
Por cierto, que buenas estaban las frambuesas silvestres que habían en el camino de vuelta.

Y ya por último, os dejo las imágenes del río Estós.

Espero que os hayan gustado.......