jueves, 3 de octubre de 2013

Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

Excursión familiar que tuvimos en agosto del verano de 2013.
Impresionante lugar como todo el Pirineo. Este valle se encuentra franqueando el Uelhs deth Joeu, (Ojos del Judío), si es que el recorrido se inicia desde ahí. (Se puede subir primero al refugio y realizar el círculo al revés).
Plan de la Artiga de Lin
 


Zona del refugio de la Artiga
 Ruta
Refugio de la Artiga de Lin
Excursión circular que dura poco más de una hora y nos descubre uno de los paisajes más impresionantes y sorprendentes del Valle de Arán. El pequeño circuito que os proponemos nos lleva a pie hasta las espléndidas fuentes del río Joèu (Uelhs deth Joèu). A continuación, remontando por un camino bien definido hasta el Plan dera Artiga, pasamos junto al refugio de la Artiga de Lin. Allí, nos desviamos un poco para ir a ver la hermosa cascada de Pomèro. La bajada la hacemos por la pista forestal asfaltada hasta encontrar de nuevo el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu.
 










Senda que nos lleva al Plan de la Artiga de Lin




El paraje de la Artiga de Lin es considerado por muchos el rincón natural más bonito del Valle de Arán. El valle de la Artiga de Lin, formado por frondosos bosques y lleno de agua que surge de innumerables rincones, es de una gran belleza. En la cabecera del valle, en el Plan dera Artiga el paisaje se llena de escarpadas montañas que otorgan al lugar un gran ambiente de alta montaña. Entre ellas, encontramos la Forcanada o el Malh des Pois, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro, todas ellas delicias para los más montañeros. (Datos recogidos de esta Web)



Cabaña de la Artiga
  



 Refugio de la Artiga

 Cascada de Pomèro

 Uelhs deth Joeu
 La cascada de Uelhs deth Joeu, proviene del agua del deshielo del glaciar del Aneto y que se deja caer en el Forau d'Aguallut en el parque de Posets-Maladeta de Benasque (Aragón).

Esta agua del Forau, desaparece en un momento bajo tierra para reaparecer por arte de magia en Uelhs deth Joeu. Cuando haces el recorrido desde los Llanos de Hospital de Benasque hasta el Forau d'Auguallut, hay un momento cuando te acercas que oyes fluir el agua bajo ti. Es impresionante. El descubridor de tal hecho fue El descubridor fue Norbert Casteret, que con su mula y sus 60 kilos de fluorescencia en latas, los vertió en una cueva, y hizo que un pastor aterrorizado, en el camino de Goueil de Joueou exclamara: “El Garona se ha vuelto verde”, “Ha sido embrujado”. Curiosa historia también.













 Espero os haya gustado el álbum y la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario