jueves, 26 de septiembre de 2013

Cova Bolumini ( o Cova Blanca) y Cabeçó de Mariola (Poblado Íbero-Romano)

Este rincón se encuentra dentro del Parque natural de Mariola y dentro del término de Alfafara (Alicante).
Esta cueva se encuentra justo debajo de un poblado Íbero-romano fortificado de reciente confirmación (julio 2013), cuyo inicio estuvo a finales de la Edad de Bronce (Siglo IX), y hasta finales del siglo I a.C.

COVA BOLUMINI (o Cova Blanca)


Como podremos comprobar en las imágenes de esta entrada del blog (que no son pocas), veremos que dentro de la cueva hay distintas tonalidades de pigmentación y vamos a explicar el porqué de esta diversidad.

Los cambios de coloración de la roca, se debe a dos agentes naturales: uno es la pigmentación blanca de la roca de la visera y de algunas paredes, en la que se desarrollan líquenes; el otro es debido a la naturaleza calcárea de la cavidad, en la que encontramos cristalizaciones de caliza, pero principalmente a consecuencia de un proceso kárstico (disolución de la roca por el agua de lluvia que se filtra desde la parte superior de la montaña -el Cabeçó de Mariola-). Además, la disolución de la caliza ha dado origen a unos depósitos de arcilla de color rojo: arcilla roja bolar (también referida como "bolar de Armenia", del que deriva "bolarmeni"= bolumini. (De ahí el nombre de la cueva).

En el interior de la cavidad se recuperaron restos prehistóricos, entre éstos tres ídolos oculados sobre hueso, que formaban parte del ajuar funerario de un enterramiento del tercer milenio antes de Cristo.


 Josep Maria Segura, Director Museu Arqueològic Municipal de Alcoi, redactó un artículo para la revista Isurus, núm. 5 (2012):
Les primeres referències erudites als fòssils i a la geologia dels voltants d’Alcoi les trobem en l’obra Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reino de Valencia, que a finals del segle XVIII va redactar l’il·lustrat botànic valencià Antoni Josep Cavanilles, i que es publicaren a Madrid l’any 1797.
Del seu viatge per aquestes comarques, Cavanilles comenta alguns aspectes sobre l’evolució i la formació geològica d’alguns terrenys, i ens parla dels tipus de marga blanca i blava (tap), que també anomena albarís. En arribar a la serra de Mariola, entre altres indrets, visita la cova Blanca d’Alfafara (també anomenada del Bolumini), i d’aquesta cavitat diu: ...“la llamada Blanca es de peñas mas duras, de un blanco oscuro, y en partes de mármol, que recibe muy bien el pulimento : hállase en su interior una mina de arcilla roxa bolar que huele á búcaro, y hace una ligera efervescencia con los ácidos”, en referència directa a l’argila roja coneguda com bolar-armeni o bolarmeni, nom del què deriva el topòmin Bolumini, que antigament era usada per les seues propietats medicinals, i també en aplicacions del camp de les arts (pigments, estucs, etc.).

A continuación os dejo fotografías tomadas tanto fuera, como desde dentro de la cavidad....








 CABEÇÓ DE MARIOLA
(Poblado Íbero-romano)

Este enclave fue explorado por Camilo Visedo en la primera mitad del s. XX y desde entonces se ha vinculado al Museu d’Alcoi, que alberga una interesante colección de materiales, entre ellos un plomo escrito y monedas hispanorromanas.
En junio de 2013, se iniciaron unas excavaciones en el lugar, conjuntamente y dirigidos por una parte por Ignasi Grau, de la UA y por otra por el director del museo Josep Maria Segura.

Este nuevo proyecto suposo la ampliación de los estudios tradicionalmente centrados en la cultura ibérica hasta época romana, y que hasta el momento no recibió una atención adecuada. También significó la continuación de la colaboración arqueológica entre la UA y el Museo de Alcoi, que en los últimos años estuvo y sigue centrada en El Puig d’Alcoi.

En las excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Alicante en colaboración con el Museu Arqueològic d’Alcoi, han revelado la existencia de un poblado fortificado en la cima del Cabeçó de Mariola.

 Los primeros resultados de las excavaciones han confirmado que en esta zona, próxima a Alfafara i Bocairent, hubo un poblado de larga duración que se inició a finales de la Edad de Bronce y perduró durante toda la época de los íberos hasta el siglo I antes de Cristo.
El periodo final de este poblado, ya en el inicio de la dominación romana, es el que mejor se conserva.




Algunas fotos tomadas desde el Cim del Cabeçó





Secciones a la que se hace referencia a las excavaciones:
PDF1
PDF2
PDF3
Noticia en página 66

Quiero agradecer a Josep Maria Segura, director del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo de Alcoy,, por la información que me ha hecho llegar para completar las fotografías realizadas en el lugar. Así como a pagina 66, al recoger parte de su información de la web, para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario